Visión
El Centro de Revitalización y Estudio de las Lenguas (CREL), encargada de enseñar e investigar las lenguas originarias dirigida a los estudiantes que permitan la continuidad de las cosmovisiones y conocimientos de los pueblos originarios, así como también la enseñanza las lenguas: español e inglés, que permitan obtener alta formación de educación bilingüe e intercultural capaces de servir y dar soluciones a las necesidades sociales en el ámbito local, estatal, nacional e internacional.
Misión
Somos un Centro de Estudios de la Universidad Intercultural de Chiapas que fomenta, desarrolla y fortalece las lenguas originarias de Chiapas, a través de su enseñanza e investigación dirigida para los estudiantes, así como la enseñanza de las lenguas: español e inglés, con alto contenido de formación intercultural y bilingüe.
Objetivo general
Fortalecer y revalorar las lenguas originarias mediante su enseñanza e investigación con la población estudiantil y docentes de la Universidad Intercultural de Chiapas, que permitan la continuidad de los conocimientos y cosmovisiones de los pueblos originarios mayas y zoque, y enseñar las lenguas: español e inglés que permitan obtener en nuestros estudiantes alta formación de educación intercultural y bilingüe capaces de servir y dar soluciones a las necesidades sociales.
Actividades
• Enseñar las lenguas originarias maya y zoque a los estudiantes hablantes y no hablantes.
• Profesionalizar a los docentes que imparten las lenguas originarias maya y zoque mediante talleres, cursos y diplomados.
• Elaborar materiales didácticos para la enseñanza en lenguas originarias maya y zoque.
• Coadyuvar en normalizar la escritura de las lenguas originarias maya y zoque.
• Crear capacitaciones para profesores y alumnos que permitan mejorar las traducciones de textos escritos.
• Realizar espacios culturales-lingüísticos para la comunidad estudiantil, profesores, tanto interno y foráneo.
• Crear espacios en donde el alumno pueda realizar el servicio social y sea un medio también para su titulación.